28 dic 2012

[Review] Harley Benton HBL450

La Harley Benton HBL450 es una guitarra de tipo Les Paul con una excelente relación calidad/precio; a la hora de escribir este artículo cuesta entre 95 y 115 euros según el color. También se suelen encontrar fácilmente en el mercado de segunda mano a precios competitivos. Existen tres versiones, dos de ellas con cuerpo de aliso y pastillas Humbucker, en colores Cherry Sunburst o negro, y otra en color dorado con pastillas P90 y madera de tilo, que es algo más cara y no va a ser objeto de esta crítica al tener pastillas y calidades diferentes. La que aparece en las fotos es la HBL450CS, en color Cherry Sunburst como indican las siglas, pero la versión en negro (HBL450BK) es idéntica en todo.





















Acabado
El cuerpo está hecho de aliso, el mástil de arce y el diapasón de palisandro. Pesa exactamente 4,1 kg, no está mal para una guitarra de este tipo; el cuerpo es completamente macizo y no tiene más huecos de los necesarios. El acabado de la pintura es excelente, toda la guitarra va pintada y lacada, incluido el mástil. En la versión CS, la parte de atrás va pintada en rojo oscuro, aunque se puede ver la veta de la madera, mientras que en la versión negra todo va pintado de negro opaco. En la unidad que aparece en este artículo el acabado es perfecto salvo algún detalle en el binding, donde parece que se han "salido" un poco a la hora de pintar. En otra unidad de color negro que también he probado, la parte de atrás del mástil está pintada de forma un poco irregular, como "a brochazos" pero es un caso aislado y no se nota demasiado. Es una imitación excelente de la Les Paul, los únicos detalles que la diferencian a simple vista son el "cuerno", que acaba en punta en la Harley Benton, y la forma de la pala. El cuerpo está curvado como en las auténticas:





















Todas las partes de plástico, así como el binding, como se puede ver en la imagen, son de color crema. También las tapas de la parte trasera, dos en este caso: una para el selector y otra para los cuatro potenciómetros. El mástil tiene un grosor normal para una LP y está encolado al cuerpo, un detalle que se agradece para el reducido precio de la guitarra. Quizá la parte más floja sea el diapasón; los trastes no están del todo bien acabados y rascarán un poco al hacer bends. En la imagen podemos ver la unión entre el mástil y el cuerpo:























Electrónica y hardware
Esta guitarra trae un puente Tune-o-matic de muy buena calidad, y viene perfectamente quintada de fábrica. La acción para mi gusto viene algo alta, pero se puede solucionar, aunque solo se puede ajustar la altura del puente quitando las cuerdas, si no será difícil.
















En el clavijero es donde vemos que estamos ante una guitarra de 100 euros, no es que sea de mala calidad, pero se nota que es una parte donde han querido ahorrar. De todas formas mantiene bien la afinación.
Entrando en la electrónica, nos encontramos con un selector de 3 posiciones algo duro al tacto y que hace un pequeño "clac" al cambiar de pastilla, sobre todo si tenemos las cuerdas al aire, lo cual hará a la guitarra resonar y sonarán las cuerdas. También hay cuatro potenciómetros, dos de tono y dos de volumen, independientes para cada pastilla, si bien en su contra hay que decir que los de volumen no sirven para nada: en la posición 0 no suena nada y a partir de la 1 ya está a volumen máximo y en todas las posiciones suena igual, es decir, no regula el volumen, simplemente si la pastilla suena o no. Los de tono algo hacen, pero tampoco es que oscurezcan mucho el sonido. Si adecentamos este punto seguro que mejoraremos bastante la guitarra. Por otro lado, si abrimos las tapas veremos que la madera, aunque pintada de rojo (o negro en su caso), está muy mal acabada, con astillas y bordes mal rematados. No sé cómo habrán metido el jack hembra ahí, pero yo para sacarlo tuve que hacer más grande el agujero porque estaba completamente encajado. Son detalles que muy pocas veces vamos a ver (o quizá nunca si no nos metemos con la electrónica), pero que revelan cómo es la guitarra por dentro y por qué es tan barata.

Sonido
Las dos pastillas Humbucker responden bien, dan un sonido bastante potente, sobre todo con distorsión, y de una calidad más que aceptable para este precio (son mucho mejores que las Harley Benton Stratocaster de esta gama de precios, por ejemplo). El sonido no es malo en absoluto, sin embargo, si esperamos un sonido típico de LP mejor descartar esta opción, pues esta suena más potente y cañera. También se puede considerar un cambio de pastillas (obviamente sin gastar en exceso), pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la madera de aliso, por mucho que pongamos unas pastillas de una Gibson de 3000 euros no vamos a sacar su sonido al ser una madera diferente. Yo he puesto unas pastillas sacadas de una Epiphone LP Standard Plus y algo ha mejorado.


Conclusión
Teniendo en cuenta el precio, creo que es una opción más que razonable para todos los que busquen una LP barata y de buena calidad, ya sea para principiantes, como segunda guitarra o para entrar en el mundo de la luthería con una guitarra barata pero que al final dé un resultado "tocable". En calidad de acabado, si quitamos el detalle del diapasón mal acabado y algunos detalles aislados en algunas unidades, supera con creces a las Epiphone equivalentes en precio, y también supera ligeramente a las Affinity de Squier, por ejemplo. En calidad de sonido está prácticamente igualada con estas últimas, salvo por el detalle de los potenciómetros. Por tanto, solucionando estos pequeños fallos que tiene la guitarra, conseguiremos una LP completamente decente, preparada para rivalizar con las Epiphone de 200 euros y para tocar perfectamente en casa o local, o incluso en conciertos realizando los ajustes correspondientes.

Puntuación siempre teniendo en cuenta el precio de la guitarra:
- Componentes: 5/10 (penalizado sobre todo por los controles de volumen)
- Acabado: 9/10
- Sonido: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario